A continuación podras encontrar las ventajas y desventajas de titulación en la licenciatura de idiomas y cuales son los requisitos que estas diferentes modalidades piden. Al igual, al leer esto podrás encontrar cual es la modalidad de tu conveniencia.
Tesis
Tesis
Es un trabajo escrito derivado de una investigación, el cual deberá
estar relacionado con una problemática de la entidad o la nación en el área
académica correspondiente. El alumno o egresado tendrá derecho a escoger
libremente el tema de su tesis, siempre que tienda en lo posible a ser original
y contribuya al estudio de temas novedosos, principalmente relacionados con
cuestiones de interés local, estatal, regional, nacional o internacional y
pertinente a la licenciatura que cursó.
Requisitos
Tener cubierto en forma satisfactoria como mínimo el ochenta por ciento
de los créditos académicos de su Plan de Estudios.
El alumno o egresado solicitará por escrito a la Dirección de la
División Académica correspondiente, la autorización del tema del Trabajo
Recepcional correspondiente a la modalidad elegida.
La Dirección de la División Académica correspondiente, designará a la
Comisión Revisora (tres titulares y dos suplentes) cuyos integrantes deberán
cumplir con los siguientes requisitos:
I.
Ser profesor investigador en funciones de la Universidad.
II.
Tener experiencia docente y de investigación mínima de un año.
III.
Ser especialista en el área correspondiente.
IV.
No ser cónyuge o concubino (a), pariente consanguíneo en línea directa o
colateral dentro del cuarto grado del alumno o egresado.
La Dirección de la División Académica correspondiente turnará la
solicitud de autorización de tema a la Comisión Revisora, la cual determinará
su procedencia conforme a los criterios siguientes:
I.
Que el nombre del tema sea pertinente con el contenido del Trabajo
Recepcional.
II.
Que el tema sea acorde al perfil profesional del alumno o egresado, o
acorde a las líneas curriculares del Plan de Estudios correspondiente.
III.
Que el tema sea actual e innovador, principalmente relacionado con
aspectos de interés local, estatal, regional, nacional e internacional.
IV.
Que el tema amerite para la elaboración del trabajo la participación
individual o de dos personas máximo, que deben pertenecer al mismo Plan de
Estudios.
V.
Que cumpla con los requisitos metodológicos siguientes:
a) Introducción; b) Objetivo; c) Antecedentes; d) Hipótesis
(en su caso); e) Marco teórico; f) Metodología; g) Cronograma de actividades h)Presupuesto;
i) Glosario; j) Referencias Bibliográficas.
Examen General de Conocimientos
Consiste en valorar si el
egresado, ha adquirido los conocimientos fundamentales de su carrera, si
muestra capacidad para aplicarlos y si posee la formación necesaria para
ejercer su profesión. Esta opción tiene como finalidad que el egresado
demuestre mediante la evaluación respectiva, que posee la preparación
teórico-práctica requerida para su ejercicio profesional.
Requisitos
El egresado que opte por esta modalidad deberá solicitarlo por escrito a
la Dirección de la División Académica correspondiente indicando la opción
elegida.
El Examen General de
Conocimientos tendrá las opciones siguientes:
I.
Evaluación general
sobre conceptos fundamentales de la carrera.- Esta consiste en la aplicación de un
examen escrito cuya elaboración puede ser responsabilidad de:
a) La Coordinación de Docencia de la
División Académica correspondiente.-
Para la elaboración del examen se integrará un banco con un mínimo de cuatrocientos
reactivos, de los cuales se escogerán aleatoriamente entre ciento cincuenta y
doscientos reactivos para su aplicación, dicho banco de reactivos será
elaborado por los Cuerpos Académicos cuyas líneas de generación y aplicación
del conocimiento estén relacionadas con el programa de la licenciatura en
cuestión y además deberá ser aprobado por el H. Consejo Divisional de la
División Académica correspondiente.
b) El Centro Nacional de Evaluación
para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) cuyo examen también
conocido como Examen de Egreso de la Licenciatura (EGEL), es elaborado y
aplicado de acuerdo a la normatividad de este organismo.
II.
Resolución de
problemas o casos prácticos en presencia del jurado.- Consiste en la
defensa de un problema o caso práctico relacionado con el perfil profesional
del egresado, ante un jurado evaluador que estará integrado por tres profesores
investigadores pertenecientes a algún Cuerpo Académico cuyas líneas de
generación y aplicación del conocimiento estén relacionadas con el programa de
la licenciatura en cuestión.
La conformación del jurado evaluador estará a cargo de la Coordinación
de Docencia de la División Académica, quienes tendrán la responsabilidad de
elaborar el caso práctico que el egresado deberá resolver. El egresado contará
con un plazo máximo de cuarenta y cinco días Calendario Escolar a partir de la
recepción del caso para presentar el examen profesional, la defensa del
problema o caso práctico será en forma oral e individual y entregará con quince
días hábiles de anticipación un reporte escrito a la Coordinación de Docencia,
el cual será turnado al jurado y que constará de los siguientes
elementos:
a)
Antecedentes.
b)
Marco Teórico Conceptual.
c)
Metodología empleada.
d)
Resultados esperados.
e)
Conclusiones y recomendaciones.
f)
Referencias (bibliográficas, hemerográficas, fuentes impresas, fuentes
electrónicas, revistas científicas y demás).
Los criterios de evaluaciones para cada una de las opciones expresadas
en el artículo anterior serán:
I.
Evaluación general
sobre conceptos fundamentales de la carrera:
a) Examen
aplicado por la División Académica correspondiente.- El dictamen emitido estará en función del
porcentaje de aciertos obtenidos en el examen y deberá ser el siguiente:
1.
Cero por ciento al sesenta y nueve por ciento. No aprobado.
2.
Setenta por ciento al ochenta y nueve por ciento. Aprobado.
3.
Noventa por ciento al cien por ciento. Aprobado por unanimidad.
b) Examen aplicado por el Centro
Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.- Estará sujeto al
dictamen que emita el CENEVAL al momento de su aplicación, el cual será el
mismo para todos los planes de estudio y cuya equivalencia será determinada por
los criterios siguientes:
1.
Aún no satisfactorio. No aprobado.
2.
Satisfactorio. Aprobado.
3.
Sobresaliente. Aprobado por unanimidad.
II.
Resolución de
problemas prácticos en presencia del jurado: el dictamen del resultado será
emitido por el jurado, bajo los siguientes criterios de votos a favor del
sustentante:
a)
De cero a un voto No aprobado.
b)
Dos votos Aprobado.
c)
Tres votos Aprobado por unanimidad.
La División Académica elaborará los lineamientos en los cuales se
establecerán los mecanismos y los períodos para la aplicación de las opciones
que integran el examen general de conocimientos, mismos que deberán ser
sometidos a la aprobación del H. Consejo Divisional.
Ventajas y desventajas: https://www.youtube.com/watch?v=wmPwkpwGils
Manual de Prácticas para Laboratorio, Taller o Campo
Esta opción consiste en un
trabajo escrito que describa el manejo de variables de un equipo de
laboratorio, taller o campo, para lograr un mejor desarrollo pedagógico y
práctico, necesario para el manejo del mismo, en el cual se describan
minuciosamente los procedimientos para la realización de prácticas para
laboratorio, taller o campo según sea el caso.
Requisitos
El egresado que opte por esta modalidad deberá solicitarlo por escrito a
la Dirección de la División Académica correspondiente.
El egresado deberá entregar una propuesta de Manual de Prácticas para
Laboratorio, Taller o Campo a la Dirección de la División Académica
correspondiente, misma que deberá reunir los requisitos establecidos por la
metodología que señale la División Académica.
La Dirección de la División Académica correspondiente integrará una
Comisión Revisora de conformidad, cuya función será la de analizar el aspecto
metodológico y secuencial de la propuesta de trabajo a seguir para la
elaboración del manual, debiendo emitir su resolución por escrito a la
Dirección de la División Académica correspondiente para la designación del
Director del Trabajo Recepcional.
Diseño de Equipo, Máquinas o Software Especializado
Esta modalidad consiste en desarrollar una investigación sobre la
realización de un diseño de equipo, máquinas o software especializado, pudiendo
requerirse la elaboración del modelo.
Requisitos
El egresado que opte por esta modalidad deberá solicitarlo por escrito a
la Dirección de la División Académica correspondiente.
El proyecto del diseño será propuesto por el egresado para su evaluación
por la Comisión que se integre para tal fin y aprobación por parte de la
Dirección de la División Académica correspondiente.
El egresado realizará el Diseño del Equipo, Máquina o Software de
acuerdo a su especialidad, pudiendo requerírsele a juicio de la Comisión
Revisora, la elaboración del prototipo correspondiente bajo la supervisión del
Director del Trabajo Recepcional.
La Comisión Revisora determinará los casos en los cuales el egresado
deberá realizar el prototipo del equipo, máquina o software especializado
fundándose en lo siguiente:
I.
Que se cuente con las instalaciones apropiadas para la reproducción del
diseño.
II.
Que se cuente con los elementos indispensables para su realización.
Diplomado de Titulación
Consiste en la asistencia, participación activa y aprobación de los
egresados a un diplomado acorde a su licenciatura, con la intervención de
catedráticos y/o profesionales de reconocido prestigio, organizado por la
División Académica correspondiente. El diplomado deberá estar integrado
por un mínimo de ciento veinte horas con un valor de quince a diecisiete
créditos. En el transcurso o término del diplomado el egresado deberá elaborar
un trabajo documental escrito individual acorde a lo impartido, el cual
presentará y defenderá durante el examen profesional. Con estos Diplomados se
busca:
a. Actualizar los estudios profesionales con las áreas de aplicación.
b. Concluir con un trabajo documental escrito individual acorde a lo
impartido.
Requisitos
Para tener derecho a esta opción es necesario cubrir las cuotas que por
concepto
de recuperación establezca el Reglamento General de Cuotas y Cobros de
la Universidad
El Diplomado será impartido a los interesados después de haber cubierto
la totalidad de los créditos del Plan de Estudios correspondiente.
El Diplomado deberá ser registrado en la Secretaría de Servicios
Académicos y estará integrado por un mínimo de ciento veinte horas con un valor
de quince a diecisiete créditos y por los módulos que determine la Dirección de
la División Académica correspondiente.
Los Diplomados sólo serán aperturados cuando exista un mínimo de 10 solicitantes.
Los criterios de evaluación para la aprobación del Diplomado serán los
siguientes:
I.
Asistir a todos los módulos del Diplomado con un promedio de asistencia
de noventa por ciento.
II.
Todos y cada uno de los módulos deberán acreditarse con una calificación
mínima de ocho punto cero en la escala de cero a diez.
III.
En el último módulo, como producto final del Diplomado el egresado dará
inicio a la elaboración de un trabajo documental denominado Trabajo
Recepcional, al término de este módulo deberá contar con avance del cincuenta
por ciento. Para esta opción la elaboración, presentación y defensa del trabajo
deberá ser de forma individual.
Cuando el egresado no cumpla con los criterios de evaluación
establecidos perderá el derecho a seguir cursando el Diplomado, pudiendo elegir
la misma modalidad, en el entendido que deberá cubrir nuevamente la totalidad
de los pagos del diplomado para reiniciar esta opción de titulación o en su
caso elegir una nueva.
Al término del Diplomado, el egresado tendrá un plazo máximo de tres
meses para entregar su Trabajo Recepcional concluido. En caso de que el
egresado lo considere podrá solicitar una prórroga de tres meses por única
ocasión, a la Dirección de la División Académica correspondiente con la
finalidad de concluir su trabajo.
Titulación por Estudios de Maestría o Doctorado.
Esta opción consiste en la acreditación del cuarenta por ciento de
créditos como mínimo, del total de créditos del plan de estudios de posgrado,
ya sea maestría o doctorado en alguna Institución Educativa de nivel superior
nacional o extranjera que posea reconocimiento oficial por parte de la
Dirección General de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación
Pública.
Requisitos
Para optar por esta modalidad, el egresado deberá iniciar sus estudios
de maestría o doctorado después de haber aprobado el cien por ciento de los
créditos del Plan de Estudios de licenciatura correspondiente.
El egresado deberá cursar un Plan de Estudios de Maestría o Doctorado
que sea acorde al perfil de egreso de su licenciatura excepto en el caso de la
Maestría en Educación o Docencia, la cual se considerará afín a todos los
perfiles, cuando el egresado pretenda Desarrollar sus competencias docentes con
la finalidad de impartir asignaturas, previa comprobación.
Cuando el egresado haya cursado un Plan de Estudios de maestría en
nuestro país deberá presentar
I.
Dictamen de Registro del Plan de Estudios de la maestría correspondiente
ante la Dirección General de Profesiones dependiente de la Secretaría de
Educación Pública.
II.
Certificado de Estudios total o parcial con el porcentaje mínimo
solicitado, expedido por la Institución Educativa que impartió la maestría.
Cuando el egresado haya cursado un Plan de Estudios de maestría o
doctorado en el extranjero deberá presentar:
I.
Resolución de Revalidación por parte de la Dirección de Educación
Superior dependiente de la Secretaria de Educación del Estado de Tabasco.
II.
Certificado de Estudios total o parcial con el porcentaje mínimo
solicitado, expedido por la Institución Educativa que impartió la maestría o
doctorado.
III.
Al tratarse de documentos expedidos en idiomas distintos al español
deberán venir
acompañados de su
respectiva traducción.
El egresado que opte por esta modalidad, deberá cursar y aprobar el
cuarenta por ciento como mínimo de los créditos del Plan de Estudios y
solicitarlo por escrito a la Dirección de la División Académica correspondiente
presentando los documentos requeridos.
La Dirección de la División Académica, procederá a nombrar el jurado
respectivo para que se lleve a efecto el acto solemne, en donde se leerá y
firmará el acta correspondiente y se tomará la protesta al interesado.
El resultado que se emita estará determinado por el promedio de
calificaciones que obtenga el aspirante en su certificado parcial o total, de
acuerdo al siguiente criterio:
I.
Ocho punto cero a ocho punto nueve.
Aprobado.
II.
II. Nueve punto cero a diez punto cero. Aprobado por unanimidad.
Memoria de Trabajo
Esta opción consiste en el
desarrollo de un trabajo escrito que comprenderá las actividades profesionales
y de experiencia desarrolladas por el egresado que acumule y acredite un mínimo
de tres años de antigüedad laboral en las áreas congruentes con su profesión.
Requisitos
Tienen derecho a optar por esta modalidad de titulación los egresados
que acrediten un mínimo de tres años de experiencia laboral y hayan concluido
satisfactoriamente sus estudios profesionales.
El egresado que opte por esta modalidad de titulación deberá solicitarlo
por escrito a la Dirección de la División Académica correspondiente, anexando:
I.
Currículum que demuestre que tiene por lo menos tres años de actividad
ininterrumpida en su campo profesional.
II.
Dos cartas de recomendación de profesionales titulados del mismo perfil
del egresado o carrera afín, de reconocida solvencia profesional y moral que
avalen la actividad profesional del mismo.
III.
En el caso de que el egresado realice su ejercicio profesional de forma
independiente, deberá acreditar su antigüedad laboral por medio de las
Instituciones, Asociaciones, Colegios de Profesionistas y otros que validen el
ejercicio de sus actividades de forma legal.
El aval no debe ser pariente en línea directa del avalado, ni colateral
hasta el cuarto grado. Uno de los avales deberá haber tenido relación
profesional directa con el avalado, en los trabajos desarrollados, lo que debe
probarse.
La Memoria de Trabajo deberá reunir los siguientes requisitos:
I.
Planteamiento del trabajo;
II.
Descripción de actividades laborales;
III.
Sistemas y procedimientos utilizados;
IV.
Desarrollo de las actividades laborales;
V.
Conclusiones y propuesta.
Para mas informacion:
https://www.youtube.com/watch?v=1HmbgNFW62g
Titulación por Promedio
Consiste en la titulación sin réplica del examen profesional debiendo
cumplir con los requisitos establecidos en este reglamento, teniendo como
finalidad motivar en el alumno o egresado el hábito de superación constante
durante el trayecto de la licenciatura, factor determinante en su proyección
profesional.
Requisitos
Esta modalidad consiste en la titulación del egresado sin réplica de
examen profesional, debiendo cumplir con los siguientes requisitos.
I.
Que el promedio general de la licenciatura correspondiente sea igual o
mayor a nueve punto cero.
II.
Haber acreditado las asignaturas del Plan de Estudios en exámenes
ordinarios y con calificación igual o mayor a ocho punto cero.
III.
Haber cursado ininterrumpidamente el Plan de Estudios correspondiente,
entendiéndose que todos los ciclos escolares a los que se haya inscrito deberán
ser consecutivos. Asimismo durante su permanencia, sólo se dispensarán como
máximo hasta tres bajas temporales de asignaturas, las cuales se contabilizarán
acumulativamente ya sea en la misma o en diferente asignatura.
IV.
Haber observado buena conducta en el transcurso de la licenciatura.
V.
En caso de ingreso por Revalidación o Equivalencia, el egresado deberá
haber
aprobado como mínimo el sesenta por ciento de los créditos del Plan de
Estudios de la licenciatura
correspondiente en la Universidad.
El egresado solicitará por escrito a la Dirección de la División
Académica correspondiente, la autorización de esta modalidad de titulación.
Una vez que la Dirección de la
División Académica correspondiente, haya corroborado que el egresado cumple con
lo requerido para esta opción, procederá a la designación de la fecha del acto
solemne, así como del jurado que lo presidirá en donde se leerá y firmará el
acta correspondiente, y se realizará la toma de protesta al interesado.
El resultado que emita el jurado
para esta modalidad de titulación, deberá ser “Aprobado por Unanimidad”.
https://www.youtube.com/watch?v=SnQNupHjY-M
Titulación por Desarrollo Tecnológico
Informe de un producto o actividad orientada a la solución de problemas
en el ámbito social, productivo o de servicios, haciendo uso de resultados de
investigación o bien de experiencias de índole práctico. El desarrollo
tecnológico debe ser actual, original, derivado de los estudios del área
disciplinar, registrado y aprobado previamente ante la Coordinación de Estudios
Terminales de cada División Académica. Para la realización del desarrollo
tecnológico el alumno o egresado deberá contar con un profesor investigador del
área disciplinar que funja como Director del Trabajo Recepcional.
Requisitos
El alumno deberá solicitar por escrito a la Dirección de la División
Académica
correspondiente la autorización del tema del desarrollo tecnológico,
siempre y cuando haya
cubierto en forma satisfactoria un mínimo del ochenta por ciento de los
créditos académicos del
total de su Plan de Estudios.
El proyecto de desarrollo tecnológico de acuerdo a su especialidad, será
propuesto por el alumno o egresado con el aval del Director del trabajo.
Titulación por Artículo Publicado
Trabajo original escrito derivado de una investigación relacionado con
el perfil académico del alumno o egresado, el cual debe presentarse en formato
de artículo científico propio de la revista académica y/o científica en la cual
se publica el trabajo, con el propósito de poner al alcance de la comunidad,
estudios de ciertos temas con sus respectivos resultados y hallazgos. En el
caso de artículos presentados en revistas de divulgación o en libros, sólo se
validarán aquellos que tengan un proceso de revisión por pares y codificación
numérica ISSN o ISBN respectivamente.
Requisitos
El alumno a partir de un avance del ochenta por ciento de créditos del
Plan de Estudios o egresado, podrá elaborar el artículo y deberá fungir como
primer autor.
Deberá contar con un Director de Trabajo Recepcional del campo
disciplinar correspondiente
El alumno o egresado deberá solicitar por escrito la autorización de
esta modalidad ante la Dirección de la División Académica correspondiente,
cuando obtenga la carta de aceptación del Comité revisor de la revista y/o
libro donde se publicará el Artículo.
La estructura del Trabajo
Recepcional que incluya el Artículo Publicado, estará
dividida en tres secciones:
I.
La portada, de acuerdo al formato de tesis.
II.
La presentación del estado del arte, es decir, la problemática abordada
en el trabajo de
investigación de la cual se derivó el
artículo científico.
III.
La presentación de Artículo de acuerdo al formato de la revista o libro
correspondiente.
Titulación por Proyecto de Creación Artística
Desarrollo de un proyecto de difusión y divulgación artística acorde a su
formación, en el cual aplique sus conocimientos y habilidades técnicas
adquiridas durante el transcurso de su carrera.
Requisitos
El egresado de Técnico Superior Universitario en Música deberá producir
un
proyecto de difusión y divulgación artística acorde a su formación, en
el cual utilice sus
conocimientos, habilidades y técnicas adquiridas durante el transcurso
de su carrera. Dicho
proyecto deberá contener un sustento teórico metodológico aprobado
previamente por un
sínodo de profesores.
Ejemplo de proyecto:
https://www.youtube.com/watch?v=jvVoFFN-Tdg
Titulación por Examen de Certificación, Diagnostic Test for English Students (DTES) Certificado
Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) en Nivel III banda II como mínimo
Consiste en una serie de exámenes diseñados para evaluar las
competencias lingüísticas del idioma inglés basados en un modelo comunicativo
del uso del lenguaje y enfocadas en tareas pedagógicas reales que toman en
cuenta los conocimientos y bagaje cultural de los candidatos a los cuales están
dirigidos.
Requisitos
El egresado de Técnico
Superior Universitario en Enseñanza del Inglés (TSUEI)presentará los exámenes
de Diagnóstico de la Competencia Lingüística de Estudiantes de Inglés,
desarrollados por RedNova Consultants (DTES) basados en cuatro habilidades:
I.
Comprensión de lectura (Reading).
II.
Comprensión auditiva (Listening).
III.
Habilidad escrita (Writing).
IV.
Habilidad oral (Speaking).
Como se pudo ver en el trabajo anterior, existen diferentes formas de modalidad de titulación, para asi el alumno elija a su conveniencia la forma en la que se quiere titular.
Como se pudo ver en el trabajo anterior, existen diferentes formas de modalidad de titulación, para asi el alumno elija a su conveniencia la forma en la que se quiere titular.
REFERENCIAS
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2011). Reglamento de titulación de los planes y programas de estudio de licenciatura y técnico superior universitario.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2012). Guía Básica del Plan de Estudios de la Licenciatura en Idiomas.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2011). Reglamento de titulación de los planes y programas de estudio de licenciatura y técnico superior universitario.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2012). Guía Básica del Plan de Estudios de la Licenciatura en Idiomas.
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